DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12537
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1147
Señor
Raúl Salazar Mesén
Presidente
Concejo Municipal
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-36-2011 sobre
debilidades en el proceso de adquisición de bienes y servicios
por parte de la Municipalidad de Abangares.
Me permito remitirles, para lo que compete al Alcalde y para que lo someta a
conocimiento de los señores regidores en la próxima sesión, el presente informe Nro.
DFOE-DL-IF-36-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, sobre debilidades en el proceso de adquisición de bienes y servicios por
parte de la Municipalidad de Abangares.
El estudio tiene su origen en una denuncia ciudadana, y su objetivo fue analizar
los procedimientos asociados al trámite y control de la adquisición de bienes y
servicios, con el fin de promover el fortalecimiento del sistema de control interno y
favorecer el cumplimiento eficiente de los objetivos institucionales de la Municipalidad
de Abangares.
La revisión abarcó el período comprendido entre el 1º de julio de 2010 y el 30 de
junio de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y, se efectuó de
conformidad con el “Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público”
(M-2-2006-CO-DFOE).
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1147 2 13 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11604
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1068
Licenciada
Carmen Machado Montoya
Presidenta del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-33-2011 sobre el
otorgamiento de licencias turísticas por parte de la
Municipalidad de Turrialba para la venta de licores.
Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-33-2011, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el otorgamiento de
licencias turísticas para la venta de licores por parte de la Municipalidad de Turrialba,
con el propósito de que lo someta a conocimiento de los demás miembros del Concejo
Municipal, en la sesión de ese órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de
recepción del presente documento.
Este informe forma parte del estudio efectuado sobre la aplicación de la Ley
sobre la Venta de Licores y otra normativa relacionada, por parte de los gobiernos
locales.
El estudio se realizó en atención al Plan Anual Operativo para el año 2011, del
Área de Servicios para el Desarrollo Local de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, con el propósito de determinar que las municipalidades ejerzan una gestión
de control y asignación de las patentes de licores, apegadas a la normativa legal
vigente, en procura de una mejor atención y servicio a su ciudadanía.
La revisión abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de
diciembre de 2010, el cual fue ampliado cuando se consideró necesario. El análisis se
efectuó de conformidad con el “Manual de Normas Generales de Auditoría para el
Sector Público”, Nro. M-2-2006-CO-DFOE.
El estudio reve ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11602
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1067
Licenciada
Evelyn Carvajal Cascante
Presidenta del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-32-2011 sobre el
otorgamiento de una licencia turística por parte de la
Municipalidad de Talamanca para la venta de licores.
Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-32-2011, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el otorgamiento de una
licencia turística para la venta de licores por parte de la Municipalidad de Talamanca.
Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto por usted en conocimiento
de los demás miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de ese órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción del presente documento.
Este informe forma parte del estudio efectuado por este órgano contralor sobre la
aplicación de la Ley sobre la Venta de Licores y otra normativa conexa por parte de los
gobiernos locales.
El estudio se realizó en atención al Plan Anual Operativo para el año 2011 del
Área de Servicios para el Desarrollo Local de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, con el propósito de determinar que las municipalidades ejerzan una gestión
de control y asignación de las patentes de licores, apegada a la normativa legal
vigente, en procura de una mejor atención y servicio a su ciudadanía.
La revisión abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de
diciembre de 2010, el cual fue ampliado cuando se consideró necesario. El análisis se
efectuó de conformidad con el ?Manual de Normas Generales de Auditoría para el
Se ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11601
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1066
Señora
Silvia Rodríguez Cerdas
Presidenta del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-31-2011 sobre el
otorgamiento de licencias turísticas por parte de la
Municipalidad de Pococí para la venta de licores.
Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-31-2011, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el otorgamiento de
licencias turísticas para la venta de licores por parte de la Municipalidad de Pococí. Lo
anterior, con el propósito de que este informe sea puesto por usted en conocimiento de
los demás miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de ese órgano colegiado
inmediata posterior a la fecha de recepción del presente documento.
Este informe forma parte del estudio efectuado por esta Contraloría General
sobre la aplicación de la Ley sobre la Venta de Licores y otra normativa relacionada,
por parte de los gobiernos locales.
El estudio se realizó en atención al Plan Anual Operativo para el año 2011 del
Área de Servicios para el Desarrollo Local de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, con el propósito de determinar que las municipalidades ejerzan una gestión
de control y asignación de las patentes de licores, apegada a la normativa legal
vigente, en procura de una mejor atención y servicio a su ciudadanía.
La revisión abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de
diciembre de 2010, el cual fue ampliado cuando se consideró necesario. El análisis se
efectuó de conformidad con el ?Manual de Normas Generales de Auditoría para el
Sector P ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11595
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1063
Señor
Juan Luis Aguirre
Presidente del Concejo Municipal
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-30-2011 acerca del
otorgamiento de licencias turísticas por parte de la
Municipalidad de Nicoya para la venta de licores.
Me permito remitirles el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-30-2011, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, acerca del otorgamiento de
licencias turísticas para la venta de licores por parte de la Municipalidad de Nicoya. Lo
anterior, con el propósito de que el señor Juan Luis Aguirre someta a conocimiento de
los demás miembros del Concejo Municipal, en la sesión de ese órgano colegiado
inmediata posterior a la fecha de recepción del presente documento y para lo que
compete al señor Alcalde.
Este informe forma parte del estudio efectuado por este órgano contralor acerca
de la aplicación de la Ley sobre la Venta de Licores y otra normativa conexa por parte
de los gobiernos locales, que se realizó en atención al Plan Anual Operativo para el
año 2011 del Área de Servicios para el Desarrollo Local de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, con el fin de determinar que las municipalidades ejerzan una
gestión de control y asignación de las patentes de licores, apegada a la normativa legal
vigente, en procura de una mejor atención y servicio a su ciudadanía.
La revisión abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de
diciembre de 2010, el cual fue ampliado cuando se consideró necesario. El análisis se
efectuó de c ...
Fecha publicación: 11/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11585
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1061
Señor
Alcides Serrano Matarrita
Presidente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO
Abangares, Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-29-2011 acerca de la
concesión de licencias para la venta de licor por parte del
Concejo Municipal de Distrito de Colorado.
Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-SM-DL-29-2011, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, acerca de la concesión de
licencias para la venta de licor por parte del Concejo Municipal de Distrito de Colorado.
Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto por usted en conocimiento
de los demás miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de ese órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción del presente documento.
Este informe forma parte del estudio efectuado por este órgano contralor acerca
de la aplicación de la Ley sobre la Venta de Licores, Nro. 10 y otra normativa
relacionada por parte de los gobiernos locales.
El estudio se realizó en atención al Plan Anual Operativo para el año 2011, del
Área de Servicios para el Desarrollo Local de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, con el propósito de determinar que las municipalidades ejerzan una gestión
de control y asignación de las patentes de licores, apegada a la normativa legal
vigente, en procura de una mejor atención y servicio a su ciudadanía.
La revisión abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de
diciembre de 2010, el cual fue ampliado cuando se consideró necesario y, se efectuó
de conformidad con el ?Manual de Normas Generales de Auditoría par ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11578
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1059
Licenciada
Marta Vargas Obando
Presidenta del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-28-2011 acerca del
otorgamiento de una licencia turística por parte de la
Municipalidad de Buenos Aires para la venta de licores.
Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-28-2011, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, acerca del otorgamiento de
una licencia turística para la venta de licores por parte de la Municipalidad de Buenos
Aires. Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto por usted en
conocimiento de los demás miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de ese
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción del presente documento.
Este informe forma parte del estudio efectuado por este órgano contralor acerca
de la aplicación de la Ley sobre la Venta de Licores y otra normativa conexa por parte
de los gobiernos locales.
El estudio se realizó en atención al Plan Anual Operativo para el año 2011 del
Área de Servicios para el Desarrollo Local de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, con el propósito de determinar que las municipalidades ejerzan una gestión
de control y asignación de las patentes de licores, apegada a la normativa legal
vigente, en procura de una mejor atención y servicio a su ciudadanía.
La revisión abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de
diciembre de 2010, el cual fue ampliado cuando se consideró necesario. El análisis se
efectuó de conformidad con el ?Manual de Normas Generales de Audit ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-DL-IF-26-2011
3300 DDEE NNOOVVIIEEMMBBRREE,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO LLOOCCAALL
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLAA AACCTTUUAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE LLAASS TTAASSAASS YY
PPRREECCIIOOSS RREELLAACCIIOONNAADDOOSS CCOONN VVAARRIIOOSS SSEERRVVIICCIIOOSS
AA CCAARRGGOO DDEE LLOOSS GGOOBBIIEERRNNOOSS LLOOCCAALLEESS
22001111
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 1
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO ......................................................................... 1
1.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO ...................................................................... 1
1.3 NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ........................................... 1
1.4 GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO ......................................... 2
1.5 METODOLOGÍA APLICADA ................................................................... 3
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO .......................................................................... 3
2.1. LAS MUNICIPALIDADES DEBEN FORTALECER LOS
PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN DE TASAS Y PRECIOS .................. 3
2.2. LA MAYORÍA DE LAS MUNICIPALIDADES MUESTRA
UN DÉFICIT ELEVADO EN LA PRESTACIÓN DE SUS
SERVICIOS COMUNALES ..................................................................... 7
3. CONCLUSIONES ............................................... ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-DL-IF-35-2011
30 DE NOVIEMBRE, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
EN EL SECTOR MUNICIPAL
2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ......................................................................... 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ...................................................................... 2
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO. .......................................... 2
1.4. GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO. ........................................ 3
1.5. METODOLOGÍA APLICADA. .................................................................. 3
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ........................................................................ 4
2.1. INVERSIÓN EN TI EN EL SECTOR MUNICIPAL ................................... 4
2.1.1 INVERSIÓN EN TI CON RECURSOS DE LAS PROPIAS
MUNICIPALIDADES Y CONCEJOS MUNICIPALES
DE DISTRITO ............................................................................... 4
2.1.2 INVERSIÓN EN TI POR ORGANISMOS EXTERNOS
AL SECTOR MUNICIPAL ............................................................. 8
2.2. DEBILIDADES EN LA PLANIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN
EN TI EN EL SECTOR MUNICIPAL...................................................... 11
3. CONCLUSIONES ............................................................... ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
IINNFFOORRMMEE NNoo.. DDFFOOEE--DDLL--IIFF--2244--22001111
1155 DDEE NNOOVVIIEEMMBBRREE,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO LLOOCCAALL
IINNFFOORRMMEE AACCEERRCCAA DDEELL EESSTTAADDOO DDEE LLOOSS SSIISSTTEEMMAASS
CCOONNTTAABBLLEESS EENN 6600 GGOOBBIIEERRNNOOSS LLOOCCAALLEESS
22001111
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. ................................................................................. 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO. .............................................................................. 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO. ................................................... 2
1.4. GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO. ................................................. 2
1.5. SELECCIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES OBJETO DE ESTUDIO. ............... 5
1.6. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. ................................... 6
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ................................................................................. 9
2.1. LOS GOBIERNOS LOCALES AVANZAN A DIFERENTES RITMOS
EN EL FORTALECIMIENTO DE SU SISTEMA CONTABLE. ........................... 9
2.1.1 IMPORTANCIA DE APLICAR LA NORMATIVA CONTABLE VIGENTE ......... 10
2.1.2 NECESIDAD DE FORTALECER LOS CONTROLES
CONTABLES Y FINANCIEROS. ........................................................... 12
2.1.3 NECESIDAD DE EFECTUAR MEJORAS EN EL PROCESO
DE CONTABILIZACIÓN DE LAS TRANSACCIONES. .......................... 14
2.2. SOBRE EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA E ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA